el Hilandero

Estudio Modesto

Asesor de branding con 30 años de experiencia que afronta los proyectos desde el sentido común.

01

01

A nivel creativo ¿Cómo emprendiste tu carrera profesional?

Lo primero que hice fue cometer un error montando un estudio con un amigo pensando que con 20 años ya estaba listo. Tras ese proyecto tuve la suerte de que Juan Martínez Lahiguera contara conmigo para formar parte de su estudio. Trabajando junto a Juan aprendí la profesión. Después pasé por Xano-Xano, con Canya y por grandes agencias, e incluso trabajé en Lladró. Todas esas experiencias me dieron una visión muy amplia de los diferentes ambientes en los que se desarrolla nuestra profesión y al final, en 2004 (creo), formé mi propio estudio.

02

02

Más allá del aspecto económico ¿Cuál dirías que es el principal propósito de tu trabajo?

Yo disfruto mucho de todo el proceso que hay antes del pago de la factura. Disfruto de esa primera reunión donde el cliente te cuenta con pasión su proyecto y te sumerges en un nuevo mundo. Disfruto de ir caminando mientras le doy vueltas en la cabeza. Disfruto de bocetar y de todo el proceso creativo. Pero el mayor disfrute es presentarlo y notar que al cliente le encanta tu propuesta.

03

03

Echando la vista al pasado ¿Qué es lo más importante que has aprendido?

Que los buenos resultados vienen con pasión y trabajo. He tenido la suerte de conocer a muchos de los diseñadores a los que admiro y el denominador común en todos ellos era su pasión y su enorme capacidad de trabajo para llegar al mejor resultado posible.

04

04

Y mirando al futuro ¿Cuál es la mayor oportunidad que ves ahora en tu sector?

Al futuro, yo estoy pensando en acabar de escribir esto para poder ponerme con dos entregas que tengo en breve. No pienso en el futuro y siempre he sido muy torpe detectando oportunidades. Vivo el presente, jajajaja

05

05

¿Cuál sería tu consejo para alguien que está empezando en tu campo?

No tengas prisa en crear tu propio proyecto e intenta primero pasar por estudios con experiencia donde aprender todos esos aspectos de la profesión que van más allá de los aspectos gráficos; la relación con los clientes, los plazos, los presupuestos, etc. Sé que muchos os veis forzados a comenzar por vuestra cuenta por no tener esta oportunidad, pero si puedes, es muy enriquecedor. Porque lo más importante es la actitud, y si no la tienes, por muchos consejos que te den, es muy difícil tenerla.

Respuestas tipo test

06

06

¿Cuántos años llevas en la profesión?

Más de 25.

07

07

¿Qué tipo de formación has tenido?

Me formé a través de otros profesionales.

08

08

Cuando realizas un presupuesto ¿En qué sueles basar tus precios?

En un desglose por fases de desarrollo.

09

09

Si tuvieses que contratar a alguien o buscar un colaborador puntual ¿Qué valorarías más a la hora de conceder una entrevista de trabajo?

Un portfolio de calidad.

10

10

Y una vez en la entrevista ¿Qué aspecto sería más determinante para ti?

Una actitud o filosofía afín.

¿Quieres compartir la entrevista?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Quieres compartir la entrevista?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete gratis
para estar al día

Te enviaremos un correo cuando publiquemos una entrevista nueva, recursos adicionales relacionados con creatividad o encontremos algo que pueda ser interesante.